I+D+i: CDE publica 3 investigaciones en prestigiosas revistas internacionales sobre PRP y alopecia

PRP y Alopecia

I+D+i: CDE publica 3 investigaciones en prestigiosas revistas internacionales sobre PRP y alopecia

Una de las nuevas y más esperanzadoras líneas terapéuticas contra la alopecia es el uso de plasma rico en factores de crecimiento; el popular PRP. A lo largo del año 2015 Centro Dermatológico Estético -uno de los centros pioneros en la aplicación de esta técnica en tratamientos para la alopecia- ha presentado tres artículos en prestigiosas revistas internacionales de investigación. La publicación de estas investigaciones  ya es un éxito en sí mismo, supone el reconocimiento de la comunidad científica internacional a nuestro centro y a su intensa tarea en I+D+i. Las investigaciones hechas públicas en durante 2015 en esta línea de investigación nos permiten demostrar la idoneidad de la aplicación de este tratamiento en determinadas alopecias específicas:

  • Plasma Rico en Plaquetas. Alopecia femenica: Journal of Dermatology and Clinical Research. 2015
  • Plasma Rico en Plaquetas. Alopecia androgenética: European Journal of Plastic Surgery 2015
  • Management od Androgenetic Alopecia: a comparative clinical study between Plasma Rich in Growth Factors and topical Minoxidil: European Journal of Plastic Surgery 2015
PRP
PLASMA RICO EN PLAQUETAS

En realidad hablar del PRP es hacerlo de un derivado de la sangre que obtendremos a través de una pequeña extracción. En esta primera característica del PRP va a residir una de sus grandes ventajas: el hecho de que se trate de un derivado sanguíneo del propio paciente nos garantiza que su uso médico no va a  provocar ningún tipo de reacción alérgica o rechazo en el mismo. Es lo que denominamos un tratamiento “autologo”.

Una vez extraído un vial de sangre del paciente, ésta se centrifuga durante 10 ó 15 minutos. Para la obtención de PRP con las máximas garantías sanitarias es importante que el proceso se realice siguiendo un estricto protocolo. En el Centro Dermatológico Estético disponemos de un sistema cerrado que hace que desde la fase de extracción de la sangre del paciente hasta la de su infiltración ésta no sea manipulada en ningún momento. Este procedimiento garantiza que el PRP no sufra ningún tipo de alteración y que conserve todas sus propiedades para ofrecer un rendimiento del 100%.

Para que nos hagamos una idea, el volumen de sangre que se extrae a los pacientes representa aproximadamente la décima parte lo que supondría una donación convencional. Gracias a este proceso mecánico de centrifugado, conseguiremos separar las plaquetas del resto de componentes leucocitarios y los glóbulos rojos. De forma visible la sangre quedará dividida en capas: una superior de color amarillo/transparente, una intermedia o capa leuco-plaquetaria donde se encuentran las plaquetas más ricas en factores de crecimiento y una inferior de color rojo intenso donde se concentrarán los glóbulos rojos. Las dos capas superiores, especialmente la intermedia, son las que usaremos para los tratamientos.

¿Qué son los Factores de Crecimiento?

Los llamados Factores de Crecimientos son sustancias de naturaleza proteica presentes en todas las células de nuestro organismo pero que se encuentran en una concentración excepcional en las plaquetas de la sangre. Estas proteínas tienen unas propiedades únicas, entre otras: estimulan la producción de colágeno, elastina, tejido epidérmico, disminuyen la muerte celular, favorecen la vascularización, promueven la regeneración de los tejidos, etc. Las aplicaciones del PRP son múltiples. En el Centro Dermatológico Estético usamos este tratamiento en las unidades de Alopecia y Medicina Estética.

 

Alopecia: los factores de crecimiento presentes en el PRP aumentan la vascularización folicular, promueven el crecimiento y el incremento del tamaño del folículo y el pelo. Es un tratamiento complementario óptimo en la Alopecia Androgenética Masculina y Femenina, en los Efluvios Telógenos y en el Síndrome del Cuero Cabelludo Rojo. Los resultados serán apreciables en el cuero cabelludo a partir del primer mes.

 Dra. Roge Navarro, Directora General del CDE

 

Dejar un comentario