plasma rico en factores de crecimineto

Usos del Plasma en Medícina Estética

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)?

Se puede considerar el plasma rico en factores de crecimiento, como una tecnología biomédica encargada de estimular la regeneración de los tejidos mediante la concentración y aplicación de factores de crecimiento y otras proteínas que están presentes en el plasma sanguíneo.

 ¿Y qué son los factores de crecimiento presentes en el plasma?

Se denominan factores de crecimiento, al conjunto de proteínas que están presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre. Se considera que realizan una función esencial a la hora de reparar y regenerar los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis)  y también la migración de las células a aquellos lugares en los que es necesaria la regeneración.

Podemos decir que los factores de crecimiento actúan como mensajeros para comunicar a las células cuando deben crecer, o moverse para reparar una lesión.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento?

La obtención de plasma rico en factores de crecimiento es muy sencilla. Sólo debemos extraer al paciente un pequeño volumen de sangre y someterla a un proceso de centrifugación mediante el cual se separan las diferentes fracciones plasmáticas de la sangre. De esta forma, seleccionamos la fracción que contiene una mayor proporción de factores de crecimiento y también evitamos los grupos celulares que pueden interferir negativamente en el proceso de reparación de los tejidos.

¿Cómo funciona el plasma rico en factores de crecimiento?

Una vez obtenido el plasma mediante la centrifugación de una mínima cantidad de sangre del paciente, y aisladas las proteínas responsables de la reparación y regeneración de los tejidos, podemos emplearlos terapéuticamente. La aplicación del plasma rico en factores de crecimiento permite estimular y acelerar la recuperación de los tejidos que se encuentren lesionados.

¿Es siempre igual el plasma rico en factores de crecimiento o presenta versatilidad terapéutica?

El plasma rico en factores de crecimiento es muy versátil. Mediante la centrifugación de la sangre del paciente, se pueden obtener diferentes formulaciones (sobrenadante, formulación líquida, coágulo, membrana de fibrina, gel…), adaptables a las necesidades clínicas de cada caso. En medicina estética, las más empleadas son la forma líquida y la formulación en gel. Explicamos a continuación sus usos terapéuticos en cada caso así como las zonas más frecuentes de aplicación.

¿Qué usos se le puede dar al plasma rico en factores de crecimiento en medicina estética?

  1. Relleno de arrugas.

En el caso del relleno de arrugas, se emplea el Plasma Rico en Factores de Crecimiento con su nueva formulación en gel. Rellena las arrugas de forma inmediata. Está recomendando para relentizar el proceso de envejecimiento a partir de procesos regenerativos y correctivos de las arrugas.

Ventajas:

  • Bioactivo: posee efecto regenerador y mejora la estructura de la piel.
  • Rellena las arrugas consiguiendo homogeneidad en la piel.
  • Mejora el nivel de hidratación en la piel.
  • Autólogo: se obtiene del propio paciente por lo que no existe riesgo de rechazo ni de reacción alérgica.
  • Recupera la luminosidad de la piel.
  • Aumenta la consistencia y firmeza mediante la producción de colágeno y elastina.
  • Estimula la producción endógena de ácido hialurónico.

Áreas de tratamiento:

  • Cuello: aporta elasticidad y firmeza a la piel mejorando la flacidez de la zona.
  • Rostro: rellena arrugas glabelares, patas de gallo, pliegues nasolabiales y surcos de marioneta.
  • Manos: añade volumen a las manos creando un aspecto más joven y mejorando el brillo y la textura general de la piel.

 Descubre todo sobre Endoret Gel un nuevo tratamiento capaz de rellenar arrugas

  1. Salud general de la piel.

Para el rejuvenecimiento general de la piel, suele emplearse el plasma rico en factores de crecimiento en su formulación líquida. Esta textura, permite infiltrar el plasma en la piel mediante mesoterapia y aportarle así cada una de sus ventajas.

Ventajas:

  • Bioactivo: igual que en el caso del plasma en gel, posee un efecto regenerativo que mejora la estructura de la piel.
  • Mejora el nivel de hidratación de la piel
  • Mejora la consistencia y firmeza de la piel.
  • Autólogo: sin riesgo de rechazo ni reacciones alérgicas por obtenerse del propio paciente.
  • Recupera la luminosidad de la piel
  • Estimula la producción profunda de ácido hialurónico

Áreas de tratamiento:

  • Cuello, rostro y manos: el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento, se puede realizar a nivel preventivo a partir de los 30 años, haciendo más lento el proceso de envejecimiento de la piel. A partir de los 45 años se puede emplear también con fines regenerativos y correctivos. Aporta resultados muy naturales.

La Bioestumulación con Plasma Autólogo es compatible con otros tratamientos médicos y quirúrgicos.

  1. Salud capilar

Las enfermedades del cuero cabelludo (en el caso de las mujeres), así como la evolución fisiológica normal de pérdida de cabello en los varones (alopecia androgénica), pueden acelerar los procesos de pérdida de cabellos o disminuir la calidad de los mismos. El plasma rico en factores de crecimiento está recomendado para frenar la caída del cabello y potenciar los procesos de regeneración.

Ventajas:

  • Bioactivo: efecto regenerativo que mejora la estructura de la piel del cuero cabelludo y posteriormente los folículos.
  • Mejora la calidad del tejido dermo-epidérmico en el cuero
  • Aumenta la densidad capilar.
  • Autólogo: obtenido a partir del propio paciente, no produce reacciones alérgicas ni rechazo.
  • Incrementa el grosor capilar.
  • Disminuye la caída del cabello.

Usos del plasma rico en factores de crecimiento a nivel capilar:

  • Prevención: estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos mejorando la nutrición y mantenimiento del pelo.
  • Caída de cabello: promueve la regeneración de folículos pilosos.
  • Injertos capilares: prepara el tejido que va a ser sometido a injerto y participa en la conservación de los folículos durante el proceso de recolección.

En general podemos decir que el plasma rico en factores de crecimiento a nivel capilar aumenta la vascularización folicular, promueve el crecimiento y aumenta el tamaño del folículo y en consecuencia del pelo.

descubre nuestra unidad de alopecia

El concepto más importante que debe quedar claro a cada usuario del plasma rico en factores de crecimiento es, que puesto que se obtiene mediante la centrifugación de la sangre del propio paciente, no existen riesgos de rechazos ni de alergias y que además, puesto que es el mecanismo mediante el cual el propio cuerpo regenera los tejidos, tenemos ante nosotros un arma para trabajar sobre la regeneración y mejora de nuestra piel y cuero cabelludo.

Dejar un comentario