Alergia primaveral - Centro Dermatológico Estético Alicante
alergia primaveral

Alergia primaveral: La primavera… La sangre altera

¿Qué es la alergia primaveral?

La alergia primaveral, son reacciones que nuestro organismo tiene frente a determinadas sustancias que percibe como agentes extraños. El sistema inmunológico se activa cuando considera que ha detectado agentes considerados como extraños en nuestro organismo.

La alergia es por tanto una respuesta equivocada y excesiva del sistema inmunitario que cuando es primavera, actúa frente a sustancias que se encuentran en el aire que inhalamos. Habitualmente, las alergias primaverales más frecuentes son las alergias al polen. En primavera se producen la gran mayoría de reacciones alérgicas, puesto que es el periodo de mayor producción de polen por parte de las plantas, sustancia a la que es alérgica aproximadamente un 15% de la población. El polen tiene un aspecto  de polvo amarillento y es una sustancia que al dispersarse prácticamente es invisible. El cuerpo detecta esta sustancia como extraña y a la que es necesario destruir.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral?

Los síntomas de alergia primaveral, suelen pronunciarse durante los días de mayor polinización. Son síntomas muy fáciles de identificar:

  • Picor en los ojos o en la nariz
  • Rinitis
  • Tos, especialmente después de haber hecho ejercicio físico
  • Moqueo acompañado de congestión nasal.
  • Sensación de ahogo
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento en la piel
  • Molestias a la luz.

¿Cuáles son las causas de alergia primaveral?

En primavera, se puede considerar la principal causa de alergia el polen. Es una época del año en la que las plantas producen el polen con mayor frecuencia y posteriormente lo esparcen a la atmósfera.  Además, si el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, se crean compuestos más complejos que pueden considerarse todavía más peligrosos para nuestro sistema inmunológico.

¿Qué tratamientos se emplean para combatir la alergia primaveral?

  1. Medicamentos

  • Antihistamínicos: bloquean los receptores de histamina, reduciendo la congestión nasal y el lagrimeo, así como el picor en la piel.
  • Esteroides tópicos nasales: que ayudan a mejorar la congestión y obstrucción nasal localizada.
  • Esteroides: por vía sistémica sólo se aconsejan en caso de síntomas intensos, porque son considerados fármacos más potentes.

 

  1. Inmunoterapia

son vacunas que contienen extractos de proteínas de pólenes. Se aplican en forma de inyectables o por vía oral. Se administran en dosis progresivas para que el sistema inmune vaya identificándolas gradualmente y así las tolere finalmente.

¿Qué alergia va a ser más intensa en la primavera de 2018?

Normalmente, la temporada de alergias se inicia en el mes de febrero especialmente a ciertos pólenes de árboles como los cipreses. En la primavera de 2018 se espera que sea especialmente intensa para los afectados por alergias a gramíneas y pólenes de olivo.

¿Qué podemos hacer para llevar mejor la alergia primaveral?

A continuación facilitamos algunos consejos útiles para aliviar la alergia primaveral. Algunos son más sencillos de llevar a cabo que otros, pero seguirlos puede ayudarnos a pasar la primavera de la mejor manera posible.

  • Debemos disminuir las actividades al aire libre, especialmente durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche.
  • Es importante ponernos gafas de sol para proteger nuestros ojos.
  • No debemos salir a la calle en días de viento cuando la polinización es alta y la concentración de pólenes es mayor.
  • Debemos mantener las ventanas cerradas por las noches y las ventanillas del vehículo cuando conducimos.
  • Si es posible, utilizar aire acondicionado con filtros especiales para alérgicos.
  • No secar la ropa en el exterior los días de mayor polinización.

¿Qué síntoma es considerado por los pacientes el más molesto en la alergia primaveral?

Normalmente, un gran porcentaje de pacientes alérgicos suelen referir como síntoma más molesto el de la congestión nasal.  A continuación, facilitamos algunos consejos que ayudarán a los pacientes alérgicos a gozar de una nariz más despejada y a respirar con mayor facilidad.

Consejos para mantener tu nariz despejada en época de alergia primaveral…

  • Si viajas en coche, no bajes las ventanillas, e intenta que tener instalados filtros antipolen para filtrar el aire que entra en el vehículo.
  • Es conveniente también cuidar los ojos. Debemos utilizar gafas de sol que evitará que tanto el polen como el polvo entren directamente en ellos.
  • También en casa debemos mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible. Si se limpia el polvo con un trapo, debe estar húmedo para atraparlo mejor y el mejor consejo es pasar la aspiradora al menos dos veces a la semana, usando también un filtro especial para alérgicos.
  • Existen filtros para el aire acondicionado que evitan la entrada del polen.
  • Utiliza una solución de agua de mar, que además de descongestionar, limpia e hidrata tu nariz.

 

Si eres alérgico, es importante que sepas la época de polinización de las especies a las que eres alérgico.

De esta manera, podrás disfrutar de una época del año que muchos consideran de las más bonitas y floridas. Si siguiendo estos consejos no puedes controlar los síntomas,  contacta directamente con una unidad de alergología especializada. El tratamiento de las alergias es grato y efectivo, y permite a los pacientes alérgicos recuperar una vida en primavera lo más normal posible.

Dejar un comentario