Dermatitis de origen alérgico

Dermatitis de origen alérgico

UNIDAD: ALERGOLOGÍA

 

Dermatitis de origen alergicoLa dermatitis atópica consiste en la aparición de eccemas en la piel (enrojecimiento de la piel, con picor, descamación fina y, a veces, fisuración). Tiene una importante base genética alérgica y en muchos pacientes con dermatitis atópica existe un factor alérgico claramente implicado (alérgenos ambientales o alimentarios). Por ello, en todo paciente con dermatitis atópica se debería hacer un estudio alérgico apropiado. Las dermatitis de contacto se manifiestan de forma similar a la dermatitis atópica, si bien las lesiones aparecen en las zonas de piel expuesta al agente causal. Pueden comportar un mecanismo irritante o un mecanismo alérgico. En la actualidad, el único tratamiento adecuado es la evitación del agente causal, de ahí la importancia de determinarlo mediante las pruebas epicutáneas o de parche.

Las urticarias (aparición de enrojecimiento, habones y picor por diversas regiones del cuerpo o de forma generalizada) y el angioedema (inflamación del tejido subcutáneo de determinadas zonas (labios, párpados, manos, glotis) pueden ser la manifestación común a diversos trastornos que activen el sistema inflamatorio de la piel: alergias a alimentos o medicamentos, contacto con sustancias urticantes, factores físicos (calor, vibración, frío, presión, etc.), infecciones subyacentes, enfermedades autoinmunitarias, procesos tumorales, defectos genéticos, etc. Una historia clínica minuciosa y las pruebas complementarias apropiadas pueden detectar la causa en un buen número de casos, si bien en un porcentaje nada despreciable no se reconoce una causa clara. Son los llamados casos idiopáticos.

Solicite una consulta o llámenos al teléfono 965 140 460









Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal

  1. Responsable de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  2. Los datos médicos facilitados serán utilizados por el CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L., con la finalidad de prestar los servicios requeridos por nuestros clientes. El plazo de conservación de sus datos siempre será acorde con la legislación en materia de Historias Clínicas y Autonomía del Paciente. En cualquier momento y siempre de forma gratuita, puede ejercer todos los derechos previstos en la legislación en materia de protección de datos, a través de un simple email dirigido a nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo@apen-gs.com. La misma dirección podrá ser utilizada para solicitar cualquier información sobre nuestra política de privacidad.”
  3. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  4. Almacenamiento de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  5. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.