Alergia a la picadura de himenoptero

Alergia a la picadura de himenoptero

UNIDAD: ALERGOLOGÍA

Alergia a la picadura de himenoptero

Las reacciones alérgicas por picaduras de insectos son relativamente infrecuentes. Los insectos que más frecuentementemente pueden originar reacciones alérgicas son los himenópteros, familia a la que pertenecen las abejas, avispas, avispones y abejorros, entre los más comunes.

Las reacciones alérgicas por picaduras pueden ser de dos tipos:

  • Reacciones locales: son aquellas en las que aparece inflamación solamente en la zona de la picadura del insecto. En ocasiones, pueden ser extensas y muy molestas.
  • Reacciones sistémicas: son aquellas en las que, además de la mayor o menor reacción local que se puede producir por la propia picadura, la persona manifiesta síntomas a distancia: por ejemplo, picores, habones o enrojecimiento por otras zonas del cuerpo, inflamación de la piel en localizaciones distintas de la picadura, rinoconjuntivitis, dificultad para respirar, sensación de mareo intenso, incluso desvanecimiento, etc.

Si el individuo está sensibilizado al veneno del insecto, las reacciones sistémicas son potencialmente mortales mientras que este riesgo es mucho menor en las reacciones locales. No obstante, con sucesivas picaduras, el grado de sensibilización puede aumentar y las reacciones locales pueden evolucionar a reacciones sistémicas.

En el caso de que Ud. haya experimentado alguna vez reacciones locales de moderadas a intensas con picaduras de himenópteros y, desde luego, si alguna vez ha tenido una reacción sistémica, no dude en consultar con un alergólogo para realizar el estudio diagnóstico oportuno.

Solicite una consulta o llámenos al teléfono 965 140 460









Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal

  1. Responsable de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  2. Los datos médicos facilitados serán utilizados por el CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L., con la finalidad de prestar los servicios requeridos por nuestros clientes. El plazo de conservación de sus datos siempre será acorde con la legislación en materia de Historias Clínicas y Autonomía del Paciente. En cualquier momento y siempre de forma gratuita, puede ejercer todos los derechos previstos en la legislación en materia de protección de datos, a través de un simple email dirigido a nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo@apen-gs.com. La misma dirección podrá ser utilizada para solicitar cualquier información sobre nuestra política de privacidad.”
  3. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  4. Almacenamiento de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  5. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.