Trasplante capilar. Por qué es imposible el número ilimitado de folículos.

Trasplante capilar. Por qué es imposible el número ilimitado de folículos.

En multitud de ocasiones, hemos hablado de en qué consiste el trasplante capilar mediante la técnica F.U.E. Trasplantar pelo, como su nombre indica, consiste en coger pelo de una zona del cuero cabelludo en el que la densidad es mayor y cambiarlo a un sitio que ha quedado despoblado por el avance de una alopecia durante el paso del tiempo.

Simplemente leyendo estas líneas, ya se podría entender por qué no es posible trasplantar un número ilimitado de folículos y a continuación vamos a intentar aclararlo para que no exista equivocación acerca del tema.

¿Qué es la zona donante en un trasplante capilar F.U.E.?

La zona donante, es la zona de donde se extraen las unidades foliculares que posteriormente se trasplantan. Esta zona abarca la zona temporal y occipital del cuero cabelludo (más o menos desde la línea de las orejas hacia la zona de la nuca), pudiendo realizar extracciones de toda esta zona puesto que no tiene condición genética ni hormonal para perderse o miniaturizarse el pelo con el paso del tiempo y por tanto, aunque cambiemos las unidades foliculares de sitio, este pelo nunca se perderá.

trasplante capilar en Alicante¿Qué densidad puede tener la zona donante?

Para realizar un injerto capilar, la zona donante debe disponer al menos de 60 unidades foliculares por centímetro cuadrado. Esta densidad es variable y no es idéntica ni en todos los pacientes ni en todas las zonas del cuero cabelludo aun perteneciendo al mismo paciente.

El que exista una densidad determinada, implica ni más ni menos que el número de folículos sí que es limitado, en todos los pacientes, independientemente de si es hombre o mujer o de si padece un tipo de alopecia u otra.

En el cuero cabelludo existe un número de folículos desde que nacemos y no es posible aumentar ese número ni con tratamiento médico ni con cirugía. Pongamos un ejemplo: si un paciente nace con 100.000 folículos en su cabeza y llega a los 40 años habiendo perdido por un proceso de miniaturización folicular 30.000, en el momento de la consulta dispondrá en total de 70.000 pelos para poder trabajar, de los cuales un porcentaje estará situado en su zona donante (y por tanto no se perderá) y otro porcentaje estará en su zona receptora.

Dispondremos únicamente de los que existan en la zona donante para poder trasplantar a la receptora, y todo folículo que se cambie de sitio únicamente crecerá en el lugar donde se trasplante, El pelo no se multiplica.

Entonces ¿la zona donante sí es limitada?

El límite de cada zona donante, lo establece el propio paciente. Dependiendo de su densidad se podrá hacer más o menos extracciones de unidades foliculares para trasplante.

Es importante extraer de forma simétrica en toda la zona de extracción del cuero cabelludo y manteniendo una distancia mínima de seguridad entre una incisión de extracción y otra. Extraer manteniendo esta distancia, garantiza que cuando el proceso de cicatrización termina, las heridas de extracción y sus pequeñas marcas son imperceptibles en el cuero cabelludo. Extrayendo de esta forma, el número de unidades foliculares medio por intervención oscila entre las 2000 y las 2500 unidades de trasplante.

Exceder este número de extracciones implica aproximar mucho una herida a otra y por tanto en el proceso de cicatrización dejar vacíos irreparables en un futuro.

¿Se pueden extraer más de 2000-2500 unidades foliculares en algún caso?

La respuesta es sí, pero en diferentes intervenciones. Esto lo explica el párrafo anterior. Si en una misma intervención se extraen más de 2500 unidades foliculares, quedan vacíos en la zona donante del cuero cabelludo del paciente, por un lado perceptibles a la vista y por otro, con imposibilidad de repararse posteriormente ya que lo que se extrae no vuelve a crecer.

Si dejamos pasar un año tras el primer trasplante capilar, el tejido se deja cicatrizar y se puede realizar una segunda extracción, eso es porque se puede volver a respetar esa distancia de seguridad entre una extracción y la otra ya que en la primera cirugía no dejamos vacíos por la aproximación de las extracciones.

¿Por qué es importante dosificar la zona donante?

Cuando se trabaja el trasplante capilar, no sólo se debe tener en cuenta el estado actual del paciente. Se debe valorar cuál va a ser la evolución de su alopecia en el tiempo para poder establecer si se necesitará o no otra intervención en un futuro. Dosificar la zona donante es muy importante por este motivo, ya que si en un futuro alguna parte de la zona receptora necesita una segunda intervención, y en una primera hemos lesionado dejando cicatrices en la zona donante, no habrá zona de dónde poder extraer para una segunda.

Otro motivo de por qué debemos dosificar la zona donante, es por  un motivo estético. Una cirugía estética abarca un enfoque global y holístico de la imagen, y no por mejorar una zona, debemos lesionar otra. Por tanto, por mucho espacio que abarque la zona receptora de un paciente, la extracción nunca se hará en función de lo que el paciente necesite en esta zona, sino de lo que la zona donante nos pueda facilitar por cada intervención sin dejar lesiones residuales.

¿De qué depende el resultado de un trasplante capilar?

El resultado de la cirugía, depende de muchos factores y no únicamente del procedimiento ni del número de injertos que se realizan. Por lo general intervienen factores como el tipo del pelo del paciente, el grosor del cabello, el número promedio de pelo por unidad folicular (que es posible medir gracias a la tecnología tricológica Fotofinder), el tamaño en centímetros cuadrados de la zona receptora, etc.

El procedimiento de nuestra técnica de microcirugía capilar F.U.E., conlleva un estricto protocolo de actuación quirúrgica y por tanto los resultados oscilarán generalmente por factores intrínsecos del paciente y no debido al proceso en sí.  Lo que sí está claro, es que si el paciente sigue las instrucciones postoperatorias y lleva un tratamiento posterior para el cuidado del pelo no injertado, los resultados siempre serán satisfactorios.

Dejar un comentario