uñas

¿Qué le pasa a mis uñas, doctor?

Alteración de las uñas

Las uña son estructuras de queratina de forma plana o convexa que protegen la pulpa de los dedos en manos y pies. La alteración de su coloración o su forma puede deberse a enfermedades de la piel u otras circunstancias: patologías sistémicas, lesiones, infecciones por hongos, efectos secundarios de algunos medicamentos,  la manipulación de productos químicos, intoxicaciones, etc.

El aspecto de las uñas puede mostrar mucho más del carácter y la personalidad de un individuo de lo que, a priori, podríamos imaginar. Son signos externos capaces de delatar actividad profesional e, incluso, de proporcionar información sobre el estado de salud. Unas uñas de aspecto cuidado, aseadas, bien perfiladas, etc. matizan y enfatizan la belleza de nuestras manos o nuestros pies. Por el contrario, uñas quebradas, de aspecto sucio, amarillentas, etc. pueden llegar a ser un verdadero estigma que acompleje a muchas personas.

Las alteraciones de las uñas son un motivo relativamente frecuente de las consultas en dermatología. Frente a lo que a priori se pudiera suponer, su diagnóstico y tratamiento no está exento de dificultades. Las dolencias que afectan a las uñas no suelen ser sencillas de curar. La dificultad de encontrar principios farmacológicos con capacidad de penetración en la lámina ungueal y los largos plazos necesarios para encontrar una mejoría ostensible de su aspecto son los principales motivos. Los largos periodos de recuperación, en sí mismos, son el peor enemigo.

Una de las manifestaciones de que la salud de las uñas puede estar en entredicho es la variación de su color. Pueden adquirir una coloración blanca, amarilla, marrón e, incluso, negra.

¿Cuáles son las causas de que mis uñas sufran una alteración en su color?

Coloración blanca de la uña (Leuconiquia)

Las causas de la coloración blanca de las uñas son muy variadas. Dependiendo del tipo de coloración blanquecina que presenten, existen diferentes factores desencadenantes.

  • Pequeños puntos blancos en las uñas (leuconiquia punctata. Normalmente se resuelven solas y son inofensivas.
  • Blanqueamiento total de la uña  (leuconiquia total), que es congénita y se da en casos raros.
  • Uñas vidriosas, de color blanco turbio, comunes en la cirrosis hepática y la colitis ulcerosa.
  • Rayas blancas transversales, característicos de la intoxicación por metales pesados y graves alteraciones metabólicas.
  • Rayas blancas longitudinales (leuconiquia striata longitudinalis), ocurren en ciertas enfermedades de la piel y de las uñas. A veces la causa no es detectable.
  • Leuconiquia aparente: apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal.

La llanada ‘tiña de las uñas’ (onicomicosis) también puede ser responsable de una coloración de la uña de blanco o amarillento.

Coloración amarilla

La coloración amarillenta de las uñas es muy habitual en ancianos y, particularmente, afecta a los pies. Puede ser consecuencia de su lento crecimiento, estar asociada a algunas patologías (síndrome de las uñas amarillas, linfedema, micosis por cándidas), a la acción  secundaria de algunos medicamentos como las tetraciclinas o a la aplicación continuada de esmaltes.

Coloración marrón y negra de la uña

Las causas de la coloración oscura de las uñas pueden ser, por ejemplo, un hematoma tras una lesión. Las uñas oscuras también pueden indicar enfermedades de la piel como eczema o psoriasis. En ciertas circunstancias, puede haber una infección por hongos en la uña (onicomicosis). Las uñas de color gris suelen aparecer en las infecciones bacterianas.

Una mancha de marrón a negra bajo la placa de la uña puede ser un lunar o un tumor, por ejemplo, el denominado melanoma subungueal

Coloración azul o violeta de la uña

Un color azul a violeta de las uñas puede indicar falta de oxígeno por cianosis.

¿Cómo se tratan las alteraciones en las uñas?

El tratamiento de la alteración de la coloración de las uñas depende de la causa subyacente. En caso de enfermedades sistémicas que causan alteración en la coloración de las uñas, es necesario el tratamiento específico de la enfermedad subyacente (por ejemplo, cirrosis hepática o colitis ulcerosa). Si la coloración se manifiesta a causa de la manipulación o cercanía con sustancias químicas bastará con tomar medidas profilácticas o sencillamente alejarse de las sustancias.

Para las infecciones bacterianas será necesario el uso de antibióticos. Para los hongos en las uñas los llamados antimicóticos e incluso plataformas láser. Los tumores malignos de la placa de la uña, como el melanoma (cáncer negro de piel), deben ser extirpados quirúrgicamente. Es preciso acudir lo más precozmente posible al médico dada la elevada malignidad de este tipo de cáncer. Ante cualquier alteración, se aconseja consultar siempre con su dermatólogo.

Comments ( 3 )

  • Marina

    Hola buenas tardes.
    En las uñas gordas de los pies tengo onicomicosis. Me han hablado del láser que elimina el hongo. Y quería información.
    Gracias

    • CDEcomunicación

      Buenas, si quieres puedes llamar al 965 140 460 o dejar tu numero de teléfono en nuestra web y mis compañeras le informaran en todo lo posible sobre sus dudas.

  • Ekaterina Hernandez

    tengo rayas negras en las uñas de las mano y se han puesto onduladas quisiera saber si tienen tratamiento para esto..

Dejar un comentario