prótesis-anatómicas

Prótesis anatómicas

¿Qué tipos de prótesis mamarias hay?

Sin entrar en otras clasificaciones más complejos, y para entenderlo mejor, existen dos tipos básicos de prótesis:

  • Las prótesis redondas: son iguales por arriba que por abajo,
  • Las prótesis anatómicas (o comúnmente llamadas con forma de gota): son de diferente forma arriba y abajo (es aquí donde hay mayor proporción de prótesis, en la parte inferior de la misma).

Dependiendo de lo que desee la paciente y las características morfológicas de la misma, nuestro cirujano plástico le aconsejará unas u otras, además del volumen adecuado para conseguir el objetivo deseado.

prótesis mamaria

 

Tengo muchas dudas con la prótesis anatómica (forma de “gota”)¿Qué ventajas tienen?

Son implantes que aportan una forma a tu pecho mucho más natural, ya que respetan la forma de la mama en términos anatómicos. Incluso el escote que dejan mantiene esta naturalidad, ya que lo hacen de una forma más proporcionada a su volumen.

Además, son una de las mejores opciones en pacientes con un pecho algo caído, que quieren evitar una cirugía de elevación (mastopexia), ya que, al rellenar el polo inferior, consiguen rotar el pezón hacia arriba por su especial forma anatómica.

 

Debido a este efecto (mejor relleno del polo inferior, que es la parte de la mama que está entre el pezón y el surco mamario), se obtiene una curvatura más armónica del polo inferior. Esta ventaja es aún mayor en el tratamiento de las mamas tuberosas (forma atípica de una mama, que no corresponde con una mama normalmente desarrollada), donde existe una falta de polo inferior muy importante, por lo que las prótesis anatómica son fundamentales en su resolución.

En aquellas pacientes sin nada de pecho (aplasia), o en pacientes que presentan una complexión muy delgada, la prótesis anatómica es una excelente herramienta debido a que ofrece a la mama la forma estética y femenina que NO tiene el pecho poco desarrollado. Crea forma donde no la había previamente.

Estas prótesis consiguen mantener su forma anatómica gracias a su gel de silicona de alta cohesividad (gel que no se deshace fácilmente), que además le dan gran resistencia a la rotura y una gran estabilidad, sin fugas de la silicona al organismo.

 

Me gusta cómo queda la prótesis anatómica, pero me han dicho que se pueden girar. 

En el caso de las prótesis redondas, si giran dentro de la mama, no cambian la forma de la misma, ya que el implante tiene esa forma redonda y por tanto es  igual por arriba que por abajo. Si un implante anatómico, por un accidente o esfuerzo importante, se girase,  cambiaría la forma de la mama. Esta rotación puede ser muy pequeña por lo que no se notaría por la paciente; pero sí es un giro importante, la paciente sí lo podría notar. Por eso, hay que dejar claro una serie de cosas:

  1. El porcentaje de rotación apreciable tanto para el cirujano como para la paciente es bajo, alrededor de un 5% a largo de la vida, y este porcentaje se reduce dependiendo del tipo de cobertura que tiene el implante y como se haya realizado la técnica quirúrgica en la paciente. Por eso la marca del implante y tu cirujano si importan.
  2. En nuestro centro utilizamos implantes anatómicos de la marca Allergan (Natrelle), que  poseen una cobertura rugosa especial exclusiva (también llamada superficie texturiza) denominada Biocell,  diseñada para mantener la posición del implante y promover la adherencia a los tejidos, lo que puede disminuir tanto la contractura capsular como el giro de la prótesis.

Además de utilizar una buena tecnología protésica, el cirujano plástico realizará una serie de procedimientos para evitar el giro protésico:

  1. Ajustar el bolsillo protésico:  El bolsillo es el “hueco” que necesita el cirujano plástico para alojar el implante. Si el bolsillo no se diseña con precisión y se deja muy grande, el implante tiene mayor movilida. Por eso es tan importante realizar el ajuste del bolsillo al tamaño exacto del implante, para evitar giros.
  2. Uso de prótesis anatómicas con una altura mayor que su anchura: Estos implantes se encajan más bajo el musculo pectoral, lo que reduce aun más el posible giro.

Y ¿qué puede realizar la paciente para reducir aun más el riesgo de giro de la prótesis?

  1. Evitar traumatismos o deporte de alta intensidad, ya que se han relacionado con aumento del riesgo de rotación. También se ha relacionado con traumatismos repetidos (boxeo, por ejemplo). Es por ello, que en pacientes que realizan este tipo de actividad, las prótesis con forma redonda podrían ser una buena alternativa. Sin embargo, en pacientes que realizan deportes de baja intensidad no se ha hallado un riesgo estadísticamente significativo de rotación.
  2. Realizar una correcto postoperatorio:
  • Usar sujetador deportivo y/o banda torácica como le indique su cirujano. Es muy importante que en los primeros 2-3 meses (donde la paciente crea la cápsula periprotésica, normal en cualquier implante del tipo que sea) la prótesis no se cizalle, y de esta manera se adhiera bien a la cápsula.
  • No dormir boca abajo.
  • No levantar peso con los brazos durante el primer mes: El músculo pectoral cubrirá la prótesis por encima, por lo que esfuerzos con las extremidades superiores pueden producir contracciones de este musculo, en el periodo de adhesión de la prótesis ala cápsula periprotésica.

Conclusión

Un resultado estético con una forma más natural merecen siempre la pena… y esto es lo que consigue utilizando prótesis anatómicas, siempre y cuando se utilicen prótesis de las mejores marcas, y la cirugía se haga con la técnica correcta.

 

Por lo que es muy importante la calidad de la prótesis utilizada. Evidentemente, las mejores marcas en prótesis tienen un mayor coste, debido a que se fabrican con la más alta tecnología. Por lo que la relación coste-beneficio será alta. Las prótesis mamarias estarán en el interior de tu organismo muchos años, de ahí la importancia de utilizar los mejores materiales no sólo por motivos estéticos, sino también de salud. Por eso, cuando se elige una oferta para la realización de una cirugía de aumento de pecho en la que lo que prima es la reducción de los gastos, probablemente sea porque se utilizan prótesis más baratas, posiblemente de menor calidad.

 

La consulta con nuestro Cirujano Plástico, Dr. Javier Céspedes, siempre se plantea de manera personalizada y cercana, con el objetivo de realizar una cirugía con los resultados esperados, reduciendo al mínimo las complicaciones. Se analizan las necesidades y gustos de cada mujer, seleccionando la prótesis de mama que sea adecuada para cada caso, sin imposiciones (utilizamos prótesis de diferentes formas y tipos, siempre con las mejores marcas), sólo guiados por el consejo profesional.

teta

Dejar un comentario