Es hora de cuidar tu pelo. Tratamientos complementarios para la alopecia.

Es hora de cuidar tu pelo. Tratamientos complementarios para la alopecia.

Siempre que hablamos de alopecia, resaltamos la importancia de partir de un buen diagnóstico para así poder establecer después una pauta adecuada de tratamiento y conseguir una estabilización de la caída y una mejora en la calidad y cantidad de pelo en crecimiento. Y a pesar de que nos reiteramos en ello, hoy vamos a hacer una mención especial a los tratamientos complementarios, que como su nombre indica, aportan una ayuda extra al tratamiento que se realiza en casa y de esta forma se potencia su efectividad.

Cuando hablamos de tratamientos complementarios para la alopecia, básicamente nos referimos a cuatro: la mesoterapia capilar con vitaminas y fármacos, la bioestimulación con plasma Endoret, la terapia biofotónica con luces led y por último, la microcirugía capilar F.U.E.  Hagamos un inciso de en qué consiste cada una de ellas.

La mesoterapia capilar con vitaminas y/o fármacos es una técnica complementaria para los tratamientos de la alopecia que consiste en inyectar de forma intradérmica, aquellos principios que son necesarios para el cuero cabelludo y que son variables en función de la patología de cuero cabelludo que padezca el paciente. La técnica de inyección es prácticamente indolora ya que se realiza con pistola de mesoterapia, que regula la profundidad y la presión de inyección con el fin de minimizar las molestias en el paciente. Con esta técnica, se pueden administrar tanto vitaminas, aminoácidos y otros micronutrientes esenciales para el buen mantenimiento capilar, como fármacos intralesionales (corticoides, minoxidil, finasteride, dutasteride, etc) en caso de que la patología o la evolución del paciente lo requiera. La pauta de los diferentes principios que pueden administrarse mediante mesoterapia capilar siempre la dará el médico y será aplicada por personal titulado y formado para tal fin.

Otro pilar básico en los tratamientos coadyuvantes para la alopecia es el plasma rico en factores de crecimiento Endoret (PRGF). El plasma es un producto autólogo, es decir, que se obtiene del propio paciente mediante la centrifugación de su propia sangre. Endoret es un plasma que está considerado por la Agencia Española del medicamento, producto sanitario (AEMPS) como un fármaco. Por el sistema patentado Endoret, con una mínima muestra de sangre se consigue aislar una alta concentración de factores de crecimiento autólogos, tanto plaquetarios como no plaquetarios que actúan regenerando el tejido sobre el que se aplica, en este caso, en el cuero cabelludo. Una vez extraída la sangre del paciente, se somete a un proceso de centrifugación y se aísla el plasma del resto de células.  La fracción del plasma obtenido  que es rico en factores de crecimiento se inyecta en el cuero cabelludo mediante pistola de mesoterapia consiguiendo, que de forma gradual y mantenida en el tiempo, se liberen factores de crecimiento que aumentan la vascularización folicular, promueven el crecimiento e incrementan el tamaño del folículo y del pelo.

Tanto en mesoterapia capilar, como en bioestimulación con plasma, se puede aplicar de forma conjunta la denominada terapia biofotónica con luces led. Dependiendo del color de luz aplicado sobre el tejido a tratar, se consigue aumentar la vascularización y potenciar el efecto del tratamiento realizado.

Y otro tratamiento complementario, que de forma equívoca se publicita como definitivo, es la microcirugía capilar F.U.E.  La técnica F.U.E. permite mejorar la densidad capilar en determinadas zonas en las que la alopecia ha dejado algún hueco. Se trata de una técnica complementaria, porque aunque el paciente se someta a cirugía, debe tener conocimiento de que continuar con el tratamiento médico es básico, porque es así como se conserva el pelo no injertado.  La técnicca F.U.E. en Centro Dermatológico Estético, se realiza intentando maximizar el beneficio estético al paciente, por eso, se realiza sin rasurar el cuero cabelludo, con plasma para mejorar y acelerar la cicatrización así como la conservación de las unidades foliculares extraídas para trasplante y con un material exquisito que hace que los resultados finales sean naturales y cien por cien estéticos ya que prima la mejora de la zona receptora sin lesionar la zona donante.

Aun  así, siempre insistiremos en la importancia de la continuidad del tratamiento médico, que es la base, y los tratamientos complementarios importantes también, porque como dice el refrán, cuanto más azúcar, más dulce.

Dejar un comentario