infiltraciones de dutasteride y finasteride

Infiltraciones de Dutasteride y Finasteride

Complementos para el tratamiento de la alopecia. Dutasteride y Finasteride

Los tratamientos para la caída del cabello consisten básicamente en que el paciente adquiera un hábito en la toma de medicación correspondiente según la patología y en poner las lociones capilares de forma constante según paute el médico. Además, puede realizarse mesoterapia con vitaminas y/o fármacos así como microinyecciones de plasma rico en factores de crecimiento, conocido por todos como PRP.

Actualmente, también cabe la posibilidad, de realizar microinyecciones o infiltraciones de dutasteride y finasteride, tratamiento que consiste en aplicar de forma local en el cuero cabelludo tanto finasteride como dutasteride (fármacos antiandrógenos que engrosan el pelo).

¿En qué se diferencia el Dutasteride del Finasteride?

La diferencia, entre el Dutasteride y Finasteride es que el finasteride bloquea solamente la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II (aproximadamente un 70% de Dihidrotestosterona), frente al dutasteride que bloque ambos tipos (I y II), que supone un 95 % de DHT. La 5-alfa –reductasa es responsable de la caída del cabello ya que es la encargada de convertir la testosterona en dihidrotestosterona(DHT). Así es complicado entenderlo pero podemos quedarnos con la idea de que tanto el finasteride como el dutasteride “bloquea al responsable principal de la caída del cabello y así deja que vuelva a crecer).

¿De qué formas se puede administrar el finasteride?

Existen varias vías de administración:

Vía oral: será siempre pautada por un médico y dependiendo de la edad se establecerán unas dosis u otras. Lo normal es tomar 1 comprimido al día de 1 mg.

Vía tópica: su formulación por vía tópica junto con otros principios activos está dando buenos resultados y aplicado por esta vía se minimizan los efectos secundarios.

Infiltraciones: mediante una pistola de mesoterapia se aplican microgotas del fármaco directamente en la zona donde queremos que haga el efecto. También así se minimizan los efectos secundarios con respecto a la toma del medicamento por vía oral. Las sesiones pueden realizarse una vez al mes y no todos los pacientes a los que se les inyecta el fármaco tienen que estar tomándolo por vía oral, sino que simplemente se trata de un tratamiento complementario.

¿De qué formas se puede administrar el Dutasteride?

El Dutasteride también se puede administrar de varias formas:

Vía oral: normalmente, la administración oral y sus dosis siempre estarán pautadas por un médico cualificado. Las dosis de Dutasteride semanales suelen ser menores que las de finasteride por bloquear mayor tipología de enzimas.

Infiltraciones: pueden realizarse cada 15 días o 1 mes. El paciente que no está tomando el Dutasteride por vía oral, puede verse beneficiado de sus efectos mediante inyecciones intradérmicas con pistola de mesoterapia que disminuyen los efectos secundarios y aportan todos y cada uno de los beneficios del fármaco.  La aplicación de dutasteride mediante infiltraciones puede servir de ayuda a pacientes que no quieren tomar medicación por vía oral o en las que la administración sistémica esté contraindicada por causas médicas.

¿Podemos combinar las infiltraciones con otros tratamientos?

Si se utiliza en combinación con otras terapias orales y tópicas se puede obtener una mayor efectividad, pero el médico es el que tiene que recomendar el tratamiento más adecuado según el caso.

¿Cada cuánto se realizan las infiltraciones de Dutasteride y Finasteride?

Puesto que la terapia se realiza de forma intradérmica, las sesiones pueden repetirse con una frecuencia de entre 15 días y un mes. Dependiendo de cada paciente y de su evolución, el médico pautará las sesiones que considere necesarias adaptando las microinfiltraciones al caso particular de cada uno.

Dejar un comentario