Eliminación de tatuajes con láser médico de pigmentos

Eliminación de tatuajes con láser médico de pigmentos

UNIDAD: FOTOTERAPIA Y LÁSER DE PIGMENTOS

 

quitar tatuajes

Los tatuajes ya pueden desaparecer con tratamientos médicos láser adecuados

En nuestra Unidad de Pigmentos trabajamos con tres plataformas láser: Alejandrita, Affinity y Sinon

Estas tecnologías de última generación nos permite trabajar con cuatro longitudes de onda (755 nm, 532 nm y 1064 nm y 964nm) aptas para tratar lesiones pigmentadas, léntigos y tatuajes de varios colores. Se muestra igualmente eficaz para tratar onicomicosis (hongos en las uñas) resistentes a tratamientos convencionales.

Eliminación de tatuajes

Antes de la llegada de la tecnología láser, los pigmentos introducidos en la piel por el tatuador eran marcas que permanecían de forma permanente y no se conocía bien como podían ser eliminados sin dejar marcas permanentes en la piel. En la actualidad los tatuajes pueden desaparecer con tratamientos de láser médico adecuados.

¿Que es un tatuaje?

Es el resultado de la técnica de infiltración de tintas biocompatibles y organometálicas en al piel, alcanzando en ocasiones hasta la hipodermis.

Tipos de tatuajes:

  • Profesionales
  • Amateurs
  • Medicinales (marcas de radioterapia)
  • Químicos (accidentes con pólvora o asfalto)

¿Cómo se pueden eliminar los tatuajes?

Con las plataformas de láser médico de pigmentos y un conocimiento en profundidad del uso de estas tecnologías hoy es posible eliminar los tatuajes. Estas plataformas generan una luz amplificada que por efecto de fototermólisis selectiva actúa sobre los pigmentos de la piel, exógenos (tintas) o endógenos (léntigos o manchas solares).

¿Cómo actúa el láser sobre los tatuajes?

La radiación que emite el láser es absorbida selectivamente por el pigmento con un mínimo efecto sobre el tejido normal circundante. Este efecto de máxima absorción y mínima incidencia sobre las estructuras cutáneas no convierte en una técnica poco invasiva y sin efectos secundarios a corto y largo plazo.

Por efecto del láser, se produce un impacto de la luz (determinado por distintas longitudes de onda) sobre la tinta del tatuaje que se irá fragmentando en micropartículas. Una parte de ese pigmento sube a la superficie de la piel formando pequeñas costras que se eliminan de forma natural; otra parte será eliminada por la células de la piel llamadas macrófagos. Los pigmentos se van degradando poco a poco, sin dejar en este proceso manchas residuales. De este modo, el láser actúa sobre la tinta del tatuaje que irá perdiendo su color paulatinamente.

 ¿Cuáles son las dificultades para eliminar un tatuaje?

Por lo general, la complejidad en la eliminación de tatuajes tiene que ver con la cantidad de tinta y con los colores que el tatuador ha empleado en su diseño. Si bien las tintas negras y azules son menos complejas de eliminar, los pigmentos rojos y, especialmente los amarillos, son los más complicados. Una mayor cantidad de tinta hace que el proceso de su eliminación sea más largo y minucioso.

En nuestro Centro disponemos de varias plataformas láser específicas, una de ellas actúa eficazmente sobre el pigmento rojo. Esa misma plataforma en combinación con otra de menor longitud de onda nos permite igualmente eliminar el color amarillo. El resto de colores no suelen dar demasiadas complicaciones para su eliminación.

¿Se pueden eliminar los tatuajes caseros o los médicos?

Estos tatuajes, aún siendo menos elaborados, se eliminan exactamente con el mismo procedimiento. Los resultados son igualmente óptimos.

 ¿Qué resultados se pueden esperar?

Hoy podemos afirmar que los tatuajes se pueden eliminar completamente sin que quede resto alguno de ellos en la piel. Como mucho, tras la eliminación de los tatuajes, pueden aparecer pequeñas lesiones o manchas ligeramente claras. Pero incluso esas manchitas blancas por lo general suelen volver a recuperar su color natural con sesiones de láser específico UVB de banda estrecha, empleado en otras patologías cutáneas.

¿Cuánto se puede tardar en eliminar un tatuaje? 

Aunque el proceso es muy eficaz requiere de tiempo ya que es un proceso minucioso. Las sesiones de láser se deben alternar cada 6 u 8 semanas. Por término medio, el número de sesiones necesarias para la eliminación oscila entre 8 y 12, aunque siempre depende de la cantidad de tinta. Para disminuir el número de sesiones, tras una serie de estudios diversos, hemos incorporado un tratamiento previo del tatuaje que nos permite una eliminación más rápida y menos dolorosa de la tinta.

¿Con qué láseres cuenta la unidad de pigmentos para la eliminación de léntigos? 

En nuestra Unidad de Pigmentos trabajamos con cuatro plataformas láser de última generación:

  • Alejandrita (755 nm): el más veterano de los láseres de pigmentos pero no por ello menos eficaz. Q-Switched (duración del impacto medido en nanosegundos)
  • Affinity (532 nm y 1064 nm): sus dos longitudes de onda permiten una mayor versatilidad en las lesiones tratadas. Q-Switched
  • Sinon Rubí (964 nm): para el tratamiento de lesiones pigmentarias que se encuentren a distinta profundidad. Dispone de un distanciador específico para lesiones superficiales de difícil eliminación. Q-Switched
  • Pico Way de Syneron Candela (532 nm, 1064 nm. 785 nm):la duración del impacto en este caso se mide en picosegundos, que equivale a una billonésima parte de un segundo; es el láser de más alta gama. Dispone de diferentes longitudes de onda que amplían el abanico de posibilidades terapéuticas. Por tratarse de una tecnología innovadora y muy específica en los tratamientos que tiene capacidad de realizar, ampliamos la forma de actuar de Pico Way para el tratamiento de tatuajes.

Pico Way, la mejor y más rápida tecnología en la eliminación de tatuajes

¿Qué es el dispositivo láser PicoWay para la eliminación de tatuajes?

Pico Way es un láser de picosegundos y doble longitud de onda que permite eliminar los tatuajes multicolores y aquellos más persistentes en un tiempo menor y con riesgos y molestias mínimas. El mecanismo de acción se basa en la aplicación ultrabreve de pulsos de energía sobre el tejido. Mediante estas descargas de energía, se fragmentan los pigmentos de la tinta del tatuaje en partículas más pequeñas y fáciles de eliminar, mediante un efecto fotomecánico, no térmico y por tanto menos molesto para el paciente

¿Qué tipo de tatuajes se pueden tratar con Pico Way?

Se pueden tratar muchos tipos de tatuajes, incluidos los profesionales, los amateur, traumáticos por asfalto por pólvora e incluso los más persistentes. Los más persistentes son complicados de tratar con láseres Q-Switched de nanosegundos, y son susceptibles y vulnerables al tratamiento con Pico Way. Presenta también la ventaja, que un único dispositivo incluye distintas longitudes de onda para poder tratar cualquier color y tipo de tinta, y es apto en todo tipo de pieles.

¿Cuántas sesiones necesitaré para la eliminación de tatuajes con Pico Way?

El número de sesiones para eliminar un tatuaje con Pico Way disminuye por su mecanismo de acción. El que la descarga de energía permanezca en el interior de la piel durante picosegundos, permite que la fragmentación de la tinta sea mayor y por tanto su eliminación por parte del organismo mucho más rápida. El empleo de fluencias de energías menores, hace que las lesiones producidas después del tratamiento sean mínimas y la recuperación más rápida. Mientras que el número de sesiones para la eliminación de un tatuaje oscila entre 8 y 12 con un láser Q-Switched de nanosegundos, la media de sesiones con Pico Way puede disminuir entre 5 y 8, siempre dependiendo de factores como la cantidad de tinta que contenga el tatuaje y la antigüedad del tatuaje entre otros factores.

¿Debo tomar alguna precaución especial si deseo eliminar mi tatuaje con Pico Way?

La precaución por excelencia en todo tratamiento con láser es una protección solar adecuada. Las sesiones deben espaciarse mínimo 6 semanas y entre una sesión y otra la exposición solar de la zona tratada debe ser nula. En casos en los que la zona tratada esté especialmente expuesta al sol, suele aconsejarse la aplicación de un apósito como barrera física que impida la entrada de radiación ultravioleta.

Profesionales

Dra. Mª Asunción Martínez Andrés

Dra. Mª Asunción Martínez Andrés
Quise ser médico desde siempre; el trato diario con el paciente me hace realizarme como persona.

Solicite una consulta o llámenos al teléfono 965 140 460









Acepto las Condiciones de Uso y el Aviso Legal

  1. Responsable de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  2. Los datos médicos facilitados serán utilizados por el CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L., con la finalidad de prestar los servicios requeridos por nuestros clientes. El plazo de conservación de sus datos siempre será acorde con la legislación en materia de Historias Clínicas y Autonomía del Paciente. En cualquier momento y siempre de forma gratuita, puede ejercer todos los derechos previstos en la legislación en materia de protección de datos, a través de un simple email dirigido a nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo@apen-gs.com. La misma dirección podrá ser utilizada para solicitar cualquier información sobre nuestra política de privacidad.”
  3. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas.
  4. Almacenamiento de los datos: CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L.
  5. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.