Todo sobre la Psoriasis

psoriasis

Psoriasis: una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria y proliferativa. Las lesiones más características son placas de bordes bien definidos, rojizas e inflamadas y cubiertas de escamas. Estas placas suelen presentarse en las zonas extensoras de las extremidades y en el cuero cabelludo.

Algunas preguntas frecuentes…

¿A quién afecta la psoriasis?

Cualquier persona puede sufrirla, independientemente del sexo y la edad. Al tratarse de una patología que afecta a la piel de forma visible, suele tener importantes consecuencias psicológicas para los pacientes que la padecen. Se estima, que en Europa la psoriasis afecta a un porcentaje de población que oscila entre el 1.5% y el 3%. Normalmente, tiene mayor incidencia en pacientes con antecedentes familiares, y existen algunos factores que pueden empeorar la enfermedad como el estrés, cambios climáticos, uso de medicamentos o algunos tipos de infecciones.

¿Es contagiosa la psoriasis?

Tajantemente, NO. Esta enfermedad no se contagia por contacto con alguien que la padece, por lo tanto, no hay que restringir el contacto físico con personas que la padezcan. Se puede compartir piscina, comida o una toalla con total normalidad.

¿Cuáles son las causas de aparición?

La enfermedad se produce como consecuencia de una alteración en el sistema inmunológico. Actualmente, la comunidad científica no puede precisar la causa de esta alteración. Hay investigaciones que han demostrado que existe un porcentaje considerable de pacientes que presentan antecedentes familiares. También se ha establecido una relación de los brotescon episodios faríngeos.

¿Qué tipos de psoriasis existen?

Según su forma de presentación y evolución existen varios tipos:

• Psoriasis vulgar o en placas, que es la forma más común
  • Psoriasis gutatta o en gotas: frecuente en niños y adultos jóvenes. Suele aparecer tras una infección de vías respiratorias altas.
  • Psoriasis invertida o flexural: aparece en placas en zonas de flexura (axilas, mamas, ingles, etc.)
  • Psoriasis eritrodérmica: la totalidad de la superficie cutánea se encuentra afectada.
  • Psoriasis pustulosa: la generalizada, severa y afortunadamente rara y la palmoplantar, menos grave pero más incapacitante para el paciente.

¿Qué efectos tiene?

La psoriasis afecta a cada persona de manera diferente. Para algunos pacientes puede suponer apenas una pequeña molestia, en otros , los síntomas extremos de la enfermedad puede cursar con gravedad alterando su día a día y afectando de forma considerable su estado emocional. El dolor y el picor pueden ocasionar incomodidad física o incluso limitar la movilidad del paciente en función de su localización.

¿Tiene cura?

Todavía no existe una cura definitiva para esta enfermedad, sin embargo, se puede mantener controlada con el tratamiento adecuado, y en algunos casos, los síntomas pueden llegar a reducirse e incluso a desaparecer.

¿Cómo se trata la psoriasis?

El propósito del tratamiento es minimizar la extensión y gravedad de la enfermedad hasta el punto de que no se altere la calidad de vida del paciente en exceso. Por su condicionante genético, a día de hoy, el concepto de curación, no existe.