verrugas plantares

Verrugas plantares ¿Qué son?

El verano, esa época tan especial para nosotros, porque llega el calor, las terrazas, la ropa fresca y por supuesto, numerosas visitas a playas y piscinas que hacen que nuestros pies sean vulnerables al contagio de algunas patologías dermatológicas como pueden ser los hongos o los conocidos papilomas o verrugas plantares. En realidad, el contagio se produce por contacto directo en zonas de agua encharcada, por lo que damos a continuación algunas indicaciones para reconocerlos y también algunas pautas para prevenir su contagio.

¿QUÉ SON LAS VERRUGAS PLANTARES, MÁS CONOCIDAS COMO PAPILOMAS?

El término papiloma para nombrar a las verrugas plantares, no está debidamente empleado en medicina. Realmente, las verrugas plantares están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), y por este motivo se les asigna este nombre. Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Las verrugas pueden ser dolorosas o no, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera.

¿QUÉ PUEDE HACER PENSAR A UN PACIENTE QUE TIENE UNA VERRUGA PLANTAR?

La forma de aparición suele ser una callosidad, por lo que se debe establecer prioritariamente un diagnóstico diferencial con otras patologías, ya que su tratamiento es diferente. El examen clínico, hace que podamos descartar otras afecciones que pueden presentar un aspecto parecido, como los callos, algunos tipos de cicatrices y la presencia de cuerpos extraños en las capas más superficiales de la piel. Las verrugas plantares, conocidas como papilomas, muestran en algunas ocasiones pequeños puntos negros o hebras vasculares que pueden hacernos distinguir la verruga de otro tipo de lesión. Si existe duda sobre si se tiene o no una verruga plantar o papiloma, es imprescindible acudir al especialista ya que el sangrado de la zona por rapado puede producir autocontagio a otras zonas de la planta del pie.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO DE VERRUGAS PLANTARES O PAPILOMAS?

Normalmente, la transmisión de verrugas plantares necesita una puerta de entrada de los virus, que suelen ser pequeñas lesiones existentes en los pies como ampollitas o cortes. Debemos evitar caminar descalzos en las superficies húmedas de las piscinas, hacer uso de duchas públicas o lavapiés en las playas sin emplear chanclas. Para prevenir el contagio del virus, siempre es recomendable usar chanclas para caminar en el borde de las piscinas y otros lugares habituales de estancamiento de agua y cubrir la verruga durante el tratamiento para prevenir el contagio a otras personas.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR LAS VERRUGAS PLANTARES O PAPILOMAS?

Existen múltiples tratamientos para las verrugas plantares, como algunas fórmulas magistrales queratolíticas, empleando crioterapia o incluso con láser de CO2. Pero estas técnicas presentan el inconveniente de que pueden resultar insuficientes para la profundidad dérmica a la que se encuentra la verruga y en ocasiones pueden dejar cicatrices en las plantas de los pies, muy molestas en el futuro caminar del paciente.

Centro Dermatológico Estético cuenta con la tecnología más puntera en el tratamiento de verrugas plantares y otro tipo de verrugas. El empleo de láser de colorante pulsado V-Beam II hace posible el tratamiento de verrugas y papilomas sin dejar lesiones residuales en la zona tratada. Un excelente tratamiento que ofrece magníficos resultados siempre pensando en la salud de nuestros pacientes.

Comments ( 2 )

  • PEDRO MUNUERA SANCHEZ

    Buenas tardes,

    Tengo una serie de papilomas que hasta la fecha no han sido capaces de quitarme, mi podólogo habitual me trató con tratamientos necrotizantes, pero el resultado no ha sido bueno y sigo con ellos. Actualmente calculo que tendré unos 5 papilomas, uno en el pie derecho, y aproximadamente 4 en el izquierdo. me garantizan éxito con el tratamiento con el láser, me podrían hacer un presupuesto?
    Muchas gracias y saludos!!

    • CDE

      Buenas, no puedo hacerte un presupuesto online, tendría que venir a una consulta y la doctora valorar su caso primero. muchas gracias por su consulta

Dejar un comentario