la_dieta_y_el_acne

¿Cómo puede influir la dieta en el acné?

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta a los folículos pilosebáceos y que se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas que están localizadas, en la mayoría de casos, en cara, pecho, hombros, cuello y en algunas ocasiones en la parte superior de los brazos. en su aparición influyen factores como alteraciones hormonales, predisposición genética, estrés e ingesta de fármacos como corticoides o algunos tratamientos hormonales.

¿qué causa el acné?

A día de hoy, la causa del acné continúa siendo desconocida, pero el factor más influyente en su aparición es la predisposición genética a padecerlo. Se considera el problema dermatológico más frecuente en adolescentes, produciendo disminución en la autoestima en los que lo padecen hasta el punto de afectar a las relaciones sociales e incluso causar importantes alteraciones psicológicas. Las lesiones de acné pueden dejar marcas y cicatrices, por lo que es importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Qué factores influyen en la aparición del acné?

En la aparición del acné, pueden influir muchos factores, tanto internos como externos. Los más frecuentes que se mencionan en la bibliografía son:

  • Alteraciones hormonales
  • Mala higiene facial y uso inapropiado de cosméticos
  • Medicamentos
  • Mala alimentación.

¿Qué influencia puede tener la dieta?

  1. Influencia de los lácteos : según autores, la leche contiene precursores de la testosterona, contribuyendo así a la producción de sebo. También en el proceso de fermentación de algunos quesos se observan precursores hormonales. Si se observan algunos estudios prospectivos puede observarse que no son los macronutrientes de la leche en sí (grasa), los que influyen en la aparición del acné, sino los precursores hormonales los que pueden mediar la producción de sebo. No se ha encontrado relación entre los nutrientes lácteos, como grasa láctea, vitamina A y acné.
  2. Influencia de la ingesta de hidratos de carbono : existe una menor prevalencia de acné en sociedades no occidentalizadas, donde el índice glucémico y la carga glucémica en las dietas es menor. Está demostrado según estudios recientes que las personas que llevan una dieta de baja carga glucémica tienen una menor gravedad en su acné.
  3. Influencia del consumo de chocolate: un estudio antiguo que se realizó en los años 60, administró al grupo intervención 10 veces más chocolate que al grupo control en una barrita. Tras un mes, no se encontraron diferencias entre los dos grupos. Se puede decir, que el caco en sí no predispone la aparición de granos, sino ingredientes lácteos que pueda contener o el azúcar añadido.
  4. Otras variables además de la dieta: no se ha encontrado relación entre la exposición al sol y la poca higiene, ni tampoco parece clara la relación con el consumo de tabaco.

 

Las revisiones y estudios científicos señalan a la Carga Glucémica y al consumo de lácteos como factores clave en la severidad de los síntomas del acné. Sin embargo, la relación con nutrientes concretos y su prevención, no está suficientemente clara ya que hay muchos factores que pueden ocultar el verdadero  motivo.

Como conclusión, podemos decir que, además de los factores genéticos, la dieta parece ser un factor determinante en la gravedad de los síntomas del acné.

Unidad de acné Centro Dermatológico Estético

 

 

 

 

Dejar un comentario