Preguntas y respuestas sobre el bótox

¿Qué es el BÓTOX?

El bótox o toxina botulínica es una neurotoxina que se elabora a partir de una bacteria llamada Clostridium Botulinium.

¿Es tóxico el bótox?

Aunque técnicamente se trata de una tóxina, habría que aclarar que el botox que los médicos utilizamos para los tratamientos estéticos presenta una mínima concentración que es inocua para la salud. Es importante, en todo caso, que quien manipula y aplica esta sustancia sea un médico preparado para hacerlo.

¿Quién puede aplicarlo?

El bótox lo debe aplicar un médico estético, cirujano plástico y/o dermatólogo formados especialmente sobre el uso terapéutico de la toxina botulínica.

¿Para que usamos el bótox en medicina estética?

La toxina botulínica aplicada correctamente y en las dosis adecuadas ofrece muy buenos resultados para las llamadas ‘arrugas de expresión’;  aquellas producidas por efecto de los movimientos faciales: frente, entrecejo y periorbitarias (patas de gallo).

¿Qué tiempo tardan en observarse resultados?

Los efectos del botóx se irán haciendo notar de forma progresiva desde su aplicación. Los resultados se empezarán a apreciar a partir de las 48 horas y alcanzarán su cenit entre los 12 y los 14 días.

¿Tiene otras aplicaciones?

El bótox se suele utilizar con magníficos resultados en pacientes que sufren hiperhidrosis o sudoración excesiva. Concretamente en axilas, plantas de los pies y palmas de las manos. También tiene aplicación en otros campos de la medicina como la neurología o la oftalmología.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

La toxina botulínica se inyecta a través de unas finísimas agujas a nivel intramuscular, en el punto donde se produce la relajación del músculo.

¿Es dolorosa su aplicación?

Por lo general no. Sólo se siente una ligera molestia que dura pocos segundos.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del bótox sobre las zonas tratadas?

Esta cuestión no tiene una respuesta única. Está en función del tiempo en que el paciente readsorbe la sustancia aunque generalmente oscila entre los 4 y los 6 meses.

¿Sirve para rellenar arrugas?

El bótox no es un relleno, elimina o suaviza las arrugas dinámicas o de expresión relajando los músculos responsables de las mismas.

¿Tiene efectos secundarios?

Por lo general no, si es usado de forma correcta. Como mucho pueden aparecer pequeños hematomas en los puntos de inyección que desaparecerán a los pocos días. Un empleo incorrecto, dosis de producto excesivas o una mala técnica de aplicación del bótox podría producir asimetrías faciales, ptosis palpebral (efecto ojos caídos). En todo caso, estos efectos son reversibles y desaparecerán con el tiempo una vez la sustancia sea reabsorbida por el organismo.

¿Las arrugas salen más rápido si se deja de aplicar?

Nunca aparecerán más arrugas por dejar de aplicarlo. El proceso de envejecimiento seguirá en el mismo punto en el que estaba antes de iniciar el tratamiento.

¿Puede producir alergias?

No se han registrado casos de reacciones alérgicas.

¿Se pierde la sensibilidad en la zona tratada?

No.

botox zonas

¿A quién se le puede aplicar el bótox con fines estéticos?

En principio a cualquier adulto que supere los 18 años. Normalmente en medicina estética los pacientes que requieren de este tratamiento suelen tener una edad en la que ya se han hecho presentes las arrugas de expresión. Naturalmente siempre hay que valorar las necesidades y pretensiones de los pacientes.

¿Los resultados son naturales?

El objetivo desde la perspectiva de la medicina estética debe ser ese. Si el tratamiento se lleva a cabo de manera adecuada y por un médico especializado el resultado debería ser satisfactorio o, en otras palabras, natural.

¿Es perjudicial realizar muchas sesiones?

No, siempre que se cumplan los plazos establecidos por los protocolos médicos entre cada sesión. Un porcentaje muy pequeño de pacientes desarrolla inmunidad al bótox tras la aplicación de muchas sesiones lo que se traduce en unos efectos inusualmente poco duraderos.

¿Qué garantías sanitarias hay sobre este producto?

En España hay controles extremadamente estrictos sobre los fármacos de toxina botulínica: control sanitario, depósito de medicamentos y control farmacéutico. En nuestro país lo comercializan tres denominaciones comerciales: Vistabel, Bocouture y Azzalure.

Comments ( 2 )

  • María

    Hola, quería saber el precio de botox en axilas. Gracias

    • Hola María,
      Para poder ofrecerte esa información tenemos que hacerte un diagnóstico y una valoración personalizada, ya que puede que tengamos otras soluciones a tu problema.
      Puedes acercarte para una consulta informativa gratuita y sin compromiso.
      Si quiere ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 965 140 460. Gracias y un saludo.

Dejar un comentario